Agencia de noticias

Este espacio alberga contenidos académicos digitales de impacto para la sociedad colombiana, orientado a públicos no especializados. ir a la presentación

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

Biocompuesto de regeneración ósea con patente internacional Reviewed by Momizat on . Por su nivel inventivo, su aplicación en un problema técnico y la novedad del producto, la oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, USPTO Por su nivel inventivo, su aplicación en un problema técnico y la novedad del producto, la oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, USPTO Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Ciencia y medio ambiente » Biocompuesto de regeneración ósea con patente internacional
Tamaño texto:

Biocompuesto de regeneración ósea con patente internacional

Biocompuesto de regeneración ósea con patente internacional

Por su nivel inventivo, su aplicación en un problema técnico y la novedad del producto, la oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, USPTO, otorgó la patente de  invención a la Universidad Autónoma de Occidente, para el producto denominado ‘Biocompuesto cerámico para regeneración ósea’.

Esta es la primera patente internacional que se otorga a la Universidad, la cual inició el trámite de la solicitud de patente ante la USPTO en el 2013 y  finalizó el pasado 17 de julio de 2015. Este producto es una solución a la pérdida de tejido óseo ocasionado por fracturas, enfermedades y otros traumas, que fue desarrollado por la profesora Sandra Arce, docente de la facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente, y el doctor Carlos Valencia.

El biocompuesto se desarrolló bajo los estándares internacionales, es decir, con las normas que se requieren para someter a prueba un material: ensayos in- vitro en células, luego en animales (conejos y ratas) y finalmente, su aplicación en seres humanos.

Como las patentes son de carácter territorial, la Universidad tramitó el proceso en los Estados Unidos, pues este país tiene un mercado grande y atractivo. En él, el producto puede ser usado en un gran número de cirugías y en tratamientos de  fracturas y otros traumas.

Cuando la patente es concedida, se le asigna un código o identificación en los Estados Unidos completamente independiente al existente en Colombia y tiene una vigencia de 20 años. Dicho código para este caso particular es US9,066,969 B2.

Este proceso internacional para patentar el Biocompuesto duró aproximadamente dos años, y fue gestionado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO.

“Entre los beneficios que trae obtener la patente, es que facilita el proceso de tener el conocimiento protegido. Además, lograr que empresas del sector salud o a quien se le entregue, tendrá exclusivamente en sus manos un conocimiento que no tienen otras empresas, y podrá fabricar y comercializar el biocompuesto” afirma Alexander García Dávalos, jefe de la Oficina de Gestión de la innovación.

La Autónoma de Occidente cuenta con cuatro patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia. Dos de ellas están en proceso en Ecuador y Brasil. Además, se están adelantando la solicitud para que el biocompuesto sea patentado en China.

Patentes de la Autónoma de Occidente

Título

Inventores

País

Concedida

 

Solicitudes

internacionales

Mecanismo de bisagra de seguridad para posicionamiento en pasos angulares

David L. Hurtado , Robert E. Cooper

Colombia

22/08/2011

 

Brasil, Ecuador

Mesa ergonómica adaptable para ejercicios académicos en silla de ruedas

David L. Hurtado , Robert E. Cooper

Colombia

22/08/2011

 

Brasil, Ecuador

Equipo para pruebas de corrosión-erosión

Héctor E. Jaramillo, Nelly C. Alba de Sanchez, Gabriel A. Teran , Selwin Andres Angarita

Colombia

29/10/2012

 

N/A

Biocompuesto para regeneración ósea

Sandra Arce, Carlos Valencia

Colombia

19/12/2014

 

EE.UU, China

 

Enlaces relacionados

‘Biocompuesto cerámico para regeneración ósea’

La profesora Sandra Arce, es la Mujer Vallecaucana del año

Investigadores caleños crean biocompuesto regenerador de huesos

Informes

Alexander García Dávalos

Jefe Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico

PBX: 318 8000, ext. 11602

agdavalos@uao.edu.co

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2015

Scroll to top