Dispositivo portátil de bajo costo para monitoreo ambiental Reviewed by Momizat on . ¿Cómo identificar rápidamente gases nocivos para la salud?   TEMA, Tarjeta Electrónica para el Monitoreo Ambiental, es un instrumento de medición versátil ¿Cómo identificar rápidamente gases nocivos para la salud?   TEMA, Tarjeta Electrónica para el Monitoreo Ambiental, es un instrumento de medición versátil Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Ciencia y medio ambiente » Dispositivo portátil de bajo costo para monitoreo ambiental

Dispositivo portátil de bajo costo para monitoreo ambiental

¿Cómo identificar rápidamente gases nocivos para la salud?

TEMA, Tarjeta Electrónica para el Monitoreo Ambiental, es un instrumento de medición versátil que proporciona información en tiempo real con respecto a la concentración de diferentes gases como el monóxido y dióxido de carbono; dióxido de azufre, de nitrógeno y de ozono.

Este pequeño artefacto que cabe en la palma de mano, fue creado por John Jairo Cabrera López, docente de la Facultad de Ingeniería y miembro del grupo de investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO; quién contó con el apoyo del docente  Mario Andrés Gandini para el desarrollo del instrumento.

La idea surgió en vista de que el monitoreo ambiental y la calidad de aire son tareas realizadas por entidades gubernamentales o laboratorios especializados, que requieren procedimientos dispendiosos y de costo elevados. Al ser TEMA un dispositivo inalámbrico y de bajo costo para monitoreo del entorno, utiliza múltiples sensores que pueden ser seleccionados por el usuario, es decir, que la información obtenida puede ser personalizada. Lo anterior permite realizar un análisis de datos y predicciones, predeterminar notificaciones de nivel de alarma y evitar sanciones y/o multas.

La herramienta cuenta con el registro de Esquema de Trazado de Circuito Integrado en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, a nombre de la UAO, vigente por diez años, después de un proceso adelantado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT. Esto le  permite a la UAO trabajar en su evolución junto con el Centro de Innovación Reddi, en el cual se encuentra desarrollando el proyecto para llevarlo al mercado como un servicio.