“No quiero profesores que enseñen, sino alumnos que aprendan” Reviewed by Momizat on . La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente ofreció a los profesores un conversatorio con el neurocientífico Hernán Javier Aldana Marcos, La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente ofreció a los profesores un conversatorio con el neurocientífico Hernán Javier Aldana Marcos, Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Economía » “No quiero profesores que enseñen, sino alumnos que aprendan”

“No quiero profesores que enseñen, sino alumnos que aprendan”

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente ofreció a los profesores un conversatorio con el neurocientífico Hernán Javier Aldana Marcos, doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas. El propósito de la conferencia era explicar cómo las investigaciones sobre el cerebro y el aprendizaje pueden cambiar la dinámica de la enseñanza hoy en día.

El departamento de Comunicaciones de la UAO habló con él sobre algunos aspectos de la neuro-educación y esto fue lo que dijo:

¿Cómo está el aprendizaje en el mundo, cómo están aprendiendo la mayoría de los seres humanos?
Hoy en día hay mucha información, lo que está caracterizando a este mundo es el exceso de información y frente a esto lo que más tenemos que hacer es aprender a resumir y hacer una buena síntesis. Los cerebros que triunfen serán  aquellos que sean capaces de hacer una buena síntesis original, sino serán reemplazados por una computadora. En medio de tanta información hay que aprender a elegir, escoger y sintetizar; y aprender mucho cómo funciona el cerebro desde la neuro-ciencia. Los alumnos deben empezar a tener un rol más activo que el profesor, porque el profesor debe dejar de ser el centro del aprendizaje, ahora debe ser el alumno.

¿Considera usted que la educación y el aprendizaje de hoy es mediocre, y cómo visiona la educación unos años más adelante?
Realmente no, hoy la neuro-educación está cambiando todo, porque cada vez se requerirán personas más capaces, más tecnológos, mejores cerebros. Antes se creía que un pueblo bruto era un pueblo manejable, pero hoy en día no te sirve tener un pueblo bruto, porque se necesitan personas que sirvan aplicar la tecnología, los cambios creativos y para hacer que el país avance.