Agencia de noticias

Este espacio alberga contenidos académicos digitales de impacto para la sociedad colombiana, orientado a públicos no especializados. ir a la presentación

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

Conocimiento al alcance de todos gracias a los MOOC Reviewed by Momizat on . Los MOOC se han convertido a nivel mundial en una de las mejores opciones de formación, conocimiento libre y gratuito a través de la red. Ya son 39 universidade Los MOOC se han convertido a nivel mundial en una de las mejores opciones de formación, conocimiento libre y gratuito a través de la red. Ya son 39 universidade Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Educación » Conocimiento al alcance de todos gracias a los MOOC
Tamaño texto:

Conocimiento al alcance de todos gracias a los MOOC

Conocimiento al alcance de todos gracias a los MOOC

Los MOOC se han convertido a nivel mundial en una de las mejores opciones de formación, conocimiento libre y gratuito a través de la red.

 Ya son 39 universidades Iberoamericanas que se han sumado a esta iniciativa y la Universidad Autónoma de Occidente es una de ellas, convirtiéndose en la primera institución del suroccidente colombiano en incursionar en esta modalidad de aprendizaje.

 El MOOC ‘Ecosistema y Cultura’, es la propuesta de la Autónoma de Occidente, el cual tiene más de 5.000 participantes, de 39 países y, tiene como objetivo comprender cómo se organizan los sistemas culturales en su actividad de transformación del ecosistema. Estudiar esta relación pasa por reconocer que el ecosistema posee sus propios mecanismos de equilibrio y desarrollo, los cuales funcionan sin la intervención humana y, que la cultura como estrategia adaptativa provee elementos desencadenantes de la problemática ambiental que es necesario comprender y transformar.

DESTACADO

¿Qué son los MOOC?

Un MOOC es un curso que se realiza a través de la Internet -en línea-, que se ofrece de manera abierta a toda la comunidad global y que tiene una capacidad de vinculación masiva.

El espíritu fundamental de estos cursos es promover y posibilitar el encuentro y la participación de personas de todas partes del mundo en torno a campos específicos del saber; para el intercambio, transformación y construcción colectiva de conocimiento. Este propósito se basa en el principio de la ‘Inteligencia Colectiva’, es decir, que todos tenemos las condiciones cognitivas (conocimientos), prácticas y axiológicas (valores) para aportar a la formación continua de la sociedad. En síntesis, estos espacios promoverían el pensamiento global para la actuación local.

Destacado

El MOOC ‘Ecosistema y Cultura’ aborda una problemática pertinente para el contexto mundial, fue diseñado desde la perspectiva de análisis ambiental construida por el poeta, historiador y filósofo ambientalista, Carlos Augusto Ángel Maya.

Una ruta de trabajo para incursionar en lo MOOC

El Centro de Innovación TIC de la Universidad Autónoma de Occidente es el encargado de promover, acompañar y gestionar los procesos de uso de TIC con propósitos académicos, el cual tiene como propósito afrontar los retos y desafíos planteados por la sociedad de la información y el conocimiento en materia de educación mediada electrónicamente, desde la innovación educativa, comunicativa y tecnológica.

Un poco de historia

Los MOOC nacieron en el marco del movimiento mundial que promueve el uso de Recursos Educativos Abiertos, OER en inglés. El término fue acuñado en el 2008 por un académico de la Universidad Prince Edward Island, al describir las particularidades del curso en línea, Conectivismo y Conocimiento Conectivo (Connectivism and Connective Knowledge) de la Universidad de Manitoba, Canadá, el cual se ofreció a todo el público de manera gratuita y tuvo más de 2.200 participantes. En el 2011 la Universidad de Stanford ofreció el curso de Introducción a la Inteligencia Artificial (Introduction Into AI) con un registro de 160.000 participantes.

Acorde con el New York Times, el 2012 fue el año de los MOOC donde emergieron plataformas como Coursera, Udacity y edX, donde participan universidades de alto prestigio mundial. En 2013 nace MiríadaX, una plataforma soportada por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia, donde ofrecen cursos 39 Universidades Iberoamericanas.

 

 

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2015

Scroll to top