Agencia de noticias

Este espacio alberga contenidos académicos digitales de impacto para la sociedad colombiana, orientado a públicos no especializados. ir a la presentación

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

Autónomos proponen dispositivo para mejorar la atención en salud en áreas rurales Reviewed by Momizat on . Jose Jair Arias, Carlos Mario Osorio y Jonathan Lezcano, estudiantes de último semestre de Ingeniería Biomédica, desarrollaron en la asignatura de ‘Diseño de di Jose Jair Arias, Carlos Mario Osorio y Jonathan Lezcano, estudiantes de último semestre de Ingeniería Biomédica, desarrollaron en la asignatura de ‘Diseño de di Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Facultad de Ingeniería » Autónomos proponen dispositivo para mejorar la atención en salud en áreas rurales
Tamaño texto:

Autónomos proponen dispositivo para mejorar la atención en salud en áreas rurales

Autónomos proponen dispositivo para mejorar la atención en salud en áreas rurales

Pie de foto A la izquierda, Pedro Rodríguez. Al centro, Carlos Mario Osorio, Jonathan Lezcano, Jose Jair Arias, creadores del proyecto Newton Drone. A la derecha, Juan Sebastián Sánchez (Pedro Rodríguez y Juan Sebastián Sánchez, fueron asesores en las pruebas del Drone con la interfaz desarrollada por los estudiantes Autónomos).

Jose Jair Arias, Carlos Mario Osorio y Jonathan Lezcano, estudiantes de último semestre de Ingeniería Biomédica, desarrollaron en la asignatura de ‘Diseño de dispositivos biomédicos’, orientada por el docente Andrés Mauricio González, coordinador del Semillero en Bioinstrumentación, un proyecto llamado “Monitoreo de signos vitales portable a través de tecnologías de vehículos aéreos no tripulados”.

 El proyecto consiste en medir variables fisiológicas como la saturación de oxígeno, temperatura, presión arterial no invasiva y nivel de glucosa en sangre y la lectura de los electrocardiogramas, ECG, y electromiografía, EMG, a través de vehículos aéreos no tripulados (drones). La interfaz se puede conectar a través de un aplicativo móvil, lo que vuelve más simple e intuitiva la forma en que el paciente y las instituciones hospitalarias se involucran en conjunto con el estado de salud de la persona.

La importancia de este dispositivo, afirma Jose Jair, radica en la posibilidad de mejorar la calidad de atención en salud, así como llevar servicios médicos a lugares de difícil acceso, siendo la telemedicina una buena opción. Así mismo, considera que este tipo de herramientas “permiten dar paso a una nueva etapa en la que todos podamos ser atendidos de una manera eficaz, sin importar donde nos encontremos, ya sea mediante el uso de drones u otro tipo de diseño. Cuando nos ponemos en los zapatos de nuestros campesinos, personas en proceso de postconflicto o en situación de discapacidad en zonas rurales, etc., el impacto del proyecto se vuelve realmente valioso, pues estas comunidades ya no tendrán que desplazarse a la ciudad para una consulta o un chequeo médico, esta vez la salud llegará a ellas”.

En este sentido, enfatiza en que el Newton Drone es una herramienta clave en una red de monitor más compleja, por lo que a futuro se espera que el dispositivo sea capaz de generar indicadores para reconocer tendencias en el comportamiento epidemiológico de la población, lo que mejoraría los planes de promoción y prevención.

Investigación de vanguardia

Para el desarrollo de estos procesos investigativos, los estudiantes tuvieron a su disposición la infraestructura de la Universidad, como los laboratorios de Electrónica, el FabLab, y software especializado para generar aplicaciones móviles. Según José Arias, estos tres elementos fueron claves para el desarrollo del prototipo.

Igualmente, el estudiante destaca el acompañamiento del profesor Andrés Mauricio González, quien les proporcionó los elementos conceptuales para delimitar el proyecto, cumplir con los objetivos y poder generar un dispositivo completo que pueda transformar e impactar la manera como actualmente se accede al sistema de salud. “Confiamos en que el trabajo que hicimos en este proyecto será el primer paso para innovar y ser pioneros en la fabricación de dispositivos médicos en nuestra región. Nuestro objetivo es beneficiar al sector salud y mejorar la calidad de vida de la población ubicada en zonas rurales”, concluyó Arias.

Bioinnova Technologies

Al principio del proceso de diseño del Newton Drone, los estudiantes pensaban que el dispositivo debería estar diseñado para que fuera accesible a los habitantes de las zonas veredales o cabeceras de las zonas rurales. Pero, por normativa legal, esto no es posible; para implementar herramientas de telemedicina se requieren dos partes fundamentales, los centros de referencia  y las entidades remisoras.

Para esto, la solución fue diseñar una red de monitoreo perteneciente a los centros de referencia en puntos de atención a bajo costo, localizados de manera estratégica. Con ello, el Newton Drone podía ser la herramienta fundamental y el principal eje de funcionamiento de esta red. En estos puntos de atención las personas pueden acudir, ser monitoreados y diagnosticados en menor tiempo con un solo dispositivo desde los centros de referencia.

“Si hay 100 centros de monitoreo, en teoría tendrían que haber 100 dispositivos que permitan atender a las personas. Pero, con el Newton Drone solo se necesitaría un dispositivo para que sea posible la atención en estos 100 puntos; las brigadas médicas serían más efectivas, supondrían un ahorro en costos de atención y en planes de promoción y prevención. Las ventajas directas sería un aumento en indicadores de cobertura y oportunidad, lo que permitiría mejorar la calidad con la que accedemos a nuestro sistema de salud”, comenta Jose Arias.

Actualmente, Jose Arias, Carlos Mario Osorio y Jonathan Lezcano, desarrollan el proyecto a través de su emprendimiento Bioinnova Technologies, Start Up que surgió con un enfoque en innovación de ingeniería biomédica y ahora se dedica al desarrollo de herramientas de telemedicina, entre las cuales sobresale el Newton Drone.

Bioinnova Technologies,  se encuentra en busca de inversionistas para lanzar el proyecto Newton al mercado en conjunto con otras herramientas digitales que resultan viables financieramente para los involucrados, principalmente las EPS. “Nuestra visión es lograr implementar estos proyectos dentro de los próximos tres años y estamos seguros de que el impacto que causará la puesta en marcha de estas herramientas cambiará de manera radical la forma en que las personas acceden al sistema de salud”, concluye Arias.

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2015

Scroll to top