La vuelta al mundo en un ‘Santiamén’ Reviewed by Momizat on . ‘Santiamén’, cortometraje dirigido por el docente Autónomo William Vega, será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 2016. ‘Santiamén’, cortometraje dirigido por el docente Autónomo William Vega, será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 2016. Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Facultad de Comunicación Social » La vuelta al mundo en un ‘Santiamén’

La vuelta al mundo en un ‘Santiamén’

Santiamén es una producción de Contravía Films en asocio con la Universidad Autónoma de Occidente. Tiene una duración de 15 minutos y es hablada en japonés con subtítulos en español e inglés.

‘Santiamén’, cortometraje dirigido por el docente Autónomo William Vega, será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 2016. Este corto combina imágenes en movimiento y la velocidad deslumbrante de los sueños y se refiere al deseo de la protagonista de que todo ocurra “en un parpadeo”, como lo expresa el director Vega.

A lo largo de este corto de 15 minutos de duración, el espectador viaja vertiginosamente dentro de la imaginación de un personaje. Pero estas imágenes parten de una reflexión e investigación cuidadosas en torno al arte cinematográfico y la hermenéutica.

‘Santiamén’ está inscrito en la línea del cine expandido. “Está pensado para exhibirse en museos como performance, como una obra de arte, comenta Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la Autónoma de Occidente. “El guion de ‘Santiamén’ surgió como la historia de una mujer que se sueña en muchas otras mujeres que recorren el mundo. En ese sentido, es una película que cuenta tres momentos como un hoy, cataclismos y apocalipsis, y lo que ocurre después de todo esto”, explica el director.

Vega estuvo viajando frecuentemente durante dos años, esto le permitió concluir que “cuando viajas sientes que adquieres algo, pero al mismo tiempo uno se está alejando de otro lugar, y allí hay una pérdida. A veces en los viajes me pesaba más eso. Cada que viajaba sentía que se perdía algo. Entonces me compré una cámara pequeña para capturar imágenes que dejaron esa desazón de algo que dejé en esos viajes”.

“Luego vi algo común en todas esas imágenes y era que en muchas ocasiones me encontraba con alguien, en muchos casos fueron amigas, que vivían en otros países y me llevaban a recorrer un lugar al que nunca había ido y que para ellas era importante”, agrega Vega.

Santiamen Still 4Esos diálogos y recorridos lo inspiraron a escribir en un aeropuerto, mientras esperaba para abordar un vuelo, el pequeño guion con el que empezaría a conectar todas las imágenes a una historia principal.

Vega confiesa que nunca pretendió que ‘Santiamén’ compitiera en un festival, sino que lo pensó “como ejercicio lleno de preguntas sobre el cine —la técnica y lo narrativo—, sobre la vida y lo personal”. Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de asomarse a esta creación aseguran que el corto tiene méritos de sobra para ser reconocido.

Still 3‘Santiamén’ está inscrito en la línea del cine expandido. “Está pensado para exhibirse en museos como performance, como una obra de arte. Tiene muchísimos registros: desde distintos tipos de cámara de bolsillo hasta cámaras sofisticadas. Nos tiene muy satisfechos que haya clasificado en una muestra de cine latinoamericano y que vaya a competir con 19 cortos por el premio a Mejor Cortometraje en la edición 56 del FICCI”, expresa Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la Autónoma de Occidente.

Ficha técnica del cortometraje Santiamén

• Protagonistas: Nami Morimoto, Natalia Yukie Nakata, Diana Bejarano, Melissa Díaz james, Andrea Estrada Gutiérrez, Geraldine Zosso.
  • Cámara y fotografía:  William Vega, Oscar Ruíz Navia, Rodrigo Ramos.
  • Musicalización y diseño sonoro: Daniella Torres.
  • Diseño sonoro y mezcla: Frédéric Thery.
  • Montaje: Rodrigo Ramos.
  • Productores ejecutivos: Oscar Ruiz Navia, Gerylee Polanco Uribe.
  • Productora general: Andrea Estrada Gutierrez.
  • Guion y dirección: William Vega.
  • Filmado en: Japón, Rusia, Francia, Polonia, Estados Unidos, Italia, España, México y Colombia.