Agencia de noticias

Este espacio alberga contenidos académicos digitales de impacto para la sociedad colombiana, orientado a públicos no especializados. ir a la presentación

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

Petecuy la Película, realidad que supera la ficción Reviewed by Momizat on . Amoldándose a su entorno y reinventándose cada vez que tenía la oportunidad de hacerlo, así pasó gran parte de su juventud Óscar Hincapié Mahecha quien después Amoldándose a su entorno y reinventándose cada vez que tenía la oportunidad de hacerlo, así pasó gran parte de su juventud Óscar Hincapié Mahecha quien después Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Cultura » Petecuy la Película, realidad que supera la ficción
Tamaño texto:

Petecuy la Película, realidad que supera la ficción

Petecuy la Película, realidad que supera la ficción

Días de rodaje de Petecuy La Película, del director Óscar Hincapié Mahecha.

Amoldándose a su entorno y reinventándose cada vez que tenía la oportunidad de hacerlo, así pasó gran parte de su juventud Óscar Hincapié Mahecha quien después de intentar estudiar administración de empresas, finanzas y negocios internacionales, además de probarse en varios trabajos -entre ellos ser obrero en Estados Unidos- terminó dándole vida a algo que parecía que también iba a quedar inconcluso, un proyecto cinematográfico.

Se trata de Petecuy La Película, que fue realizada por este director de cine caleño -egresado de la Universidad Autónoma de Occidente– con jóvenes de alto riesgo en uno de los barrios con mayores índices de violencia de Cali. La película tardó ocho años en ver la luz, pero finalmente lo hizo en la gala por la paz durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2014, el más antiguo de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo.

“Petecuy la Película es un largometraje que trata de un director de cine que llega al barrio a hacer una película con pandilleros y demuestra que el arte se puede convertir en una herramienta de inclusión social. Más que ser una película, es una estrategia de divulgación de un proceso de resocialización de los jóvenes a través del arte, ese es el guion”, asegura Óscar, quien además es el director de la Fundación Pandebonium.

Fueron muchos los episodios que marcaron la realización de la película como fue la incredulidad  de los habitantes del barrio al inicio del rodaje, la muerte de tres de los actores naturales mientras se construía la historia, además de la falta de presupuesto, entre otros. Hoy el proyecto brilla con luz propia.

Petecuy  se convirtió en una especie de metamorfosis para muchos de los que intervinieron en ella. Para el director fue, como él lo dice, “recoger los sueños que tenía desde ‘pelaito’”, cuando quería hacer una película, pero no creía que tenía las facultades para hacerlo. “Yo pensaba que hacer cine era para ‘manes’ inalcanzables, pero luego comencé a ver que era bueno para eso, se me estaban dando las oportunidades y cuando decidí creer en mí, se me empezaron a abrir las puertas. Aquí (a la Universidad) vine a parar a los 28 años y me gradué hace apenas dos años”, comenta Óscar Hincapié, mientras se ríe.

Además agrega: “cuando uno se da cuenta que es bueno en algo, la ilusión hace que uno alimente eso y lo cultive. Entré a la Universidad a Comunicación Social a los 27 o 28 años, después de haber seguido un camino de equivocaciones, o aprendizaje porque no hubiera podido conocer mis capacidades comunicativas si no hubiera hecho ese camino”.

Para Abraham Villada, uno de los actores de Petecuy la Película, también significó una transformación. “La vida me ha cambiado bastante porque he tenido la oportunidad de seguir actuando en otras producciones como El Cartel de los Sapos, en Amores Peligrosos. La mayoría de gente cuando me ve en el barrio me dice que nos tomemos una foto. Pero lo más espectacular de haber estado en la película fue haber conocido el mar en Cartagena y haber montado en avión, verme en una pantalla gigante y conocer a miles de personas ha sido maravilloso”.

Óscar Hincapié es consciente del aporte que ha hecho su película, pero asegura que fue algo de lo que se dio cuenta en el camino. “Yo nunca llegue a decir ¡ve el arte se puede convertir en una herramienta poderosa de inclusión!, pero efectivamente en ese proceso vi que había una transformación de unos muchachos que antes eran delincuentes y les dio por ser artistas. Y cuando vos ves eso cristalizado ya deja de ser una hipótesis que uno cree que sucede. Efectivamente hay unas personas que se les transformó la vida con esta película y eso es verificable”.

Teniendo la certeza de que este proyecto que tuvo en un territorio de violencia como principal arma al arte, la idea del director caleño  es que el mismo se pueda replicar en otras comunidades. “Es factible que pueda suceder lo mismo, porque no soy la única persona que ha hecho esto, sino que Petecuy es la experiencia que conozco, llegué a un barrio por ejemplo donde a un pelado le tenían pavor cuando tenía 20 años y ahora está participando en otras películas”, asegura Hincapié. 

En este momento, la  productora Fundación Pandebonium está  negociando la entrada de la película en las salas de cine, pero lo que buscan es cambiar el modelo de negocio del cine, de recuperar la plata en taquilla; “creemos que esta película por ser un proceso social demostrable de la transformación de unos jóvenes. Muestra de ello es el apoyo que recibimos de la ONU, que reconoció en ella que el arte puede ser una herramienta clave para fomentar el empoderamiento y mejorar la calidad de vida”, comenta Oscar.

El docudrama, tiene una duración de 75 minutos. El reparto está compuesto por César Mora, Alejandro Buenaventura, Cristóbal Errázuriz, Mauricio Bastidas, Héctor Alexander Gómez, Vanessa Hernández y actores naturales del barrio Petecuy. Si quiere conocer más de este proyecto ingrese a http://petecuylapelicula.wordpress.com/

 

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2015

Scroll to top