El Valle del Cauca busca ser líder en energía solar Reviewed by Momizat on . El Valle del Cauca le apostará en firme este año a la generación intensiva y al uso de la energía solar, inicialmente en empresas y factorías y en etapas poster El Valle del Cauca le apostará en firme este año a la generación intensiva y al uso de la energía solar, inicialmente en empresas y factorías y en etapas poster Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Ciencia y medio ambiente » El Valle del Cauca busca ser líder en energía solar

El Valle del Cauca busca ser líder en energía solar

El Valle del Cauca le apostará en firme este año a la generación intensiva y al uso de la energía solar, inicialmente en empresas y factorías y en etapas posteriores  en residencias y en el comercio. Lo hará a través de la construcción de una granja de energía solar a gran escala dotada de las últimas tecnologías, la cual será la primera de Colombia. “Instalar esta granja (de Yumbo) será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace cuatro años veníamos experimentando con un laboratorio de  energía solar en proyectos a pequeña escala junto a la Universidad Autónoma de Occidente”, enfatizó Ricardo Sierra, presidente de Celsia. (Conoce más de ‘Con un megaproyecto en Yumbo, el Valle quiere ser líder en energía solar’ en  El País.com.co)

La compañía eléctrica trabaja en el montaje y puesta en servicio de otros cuatro proyectos, que sumados tendrán una capacidad de 450 kWp, entre ellos, la instalación de la segunda fase de módulos solares en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. (Ampliación de la noticia ‘En operación primer techo solar con una potencia de 30,72 kilovatios hora pico’ en El Espectador).

Segunda fase del Sistema Solar Fotovoltaico

La Autónoma de Occidente y la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, iniciaron a la construcción de la segunda fase del Sistema Solar Fotovoltaico, que en esta ocasión intervendrá las cubiertas de los edificios de Bienestar Universitario y las cuatro Aulas y ampliará la generación de energía del cinco al 15 por ciento, del consumo total del Campus.

Esta segunda fase pondrá en funcionamiento cinco subsistemas con paneles solares que tendrán una potencia de instalada de 37,5 kilovatios por cada edificio de Aulas y de 100 kilovatios para Bienestar Universitario. Esta capacidad depende del tamaño y la inclinación de las cubiertas donde se instalan los paneles.

El tema ambiental es supremamente importante para la Universidad, vamos a tener reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, una disminución en la temperatura de los salones de los cuartos pisos, además del beneficio económico que traerá la reducción del consumo de energía eléctrica”, afirma Carlos Borrero, coordinador Planta Física. (Ver más sobre Inició segunda fase del Sistema Solar Fotovoltaico).